Escribir a Mano VS Teclado

LA BATALLA DEFINITIVA

Bolígrafo y papel de toda la vida
VS
Teclado

Hay muchas personas que adoran escribir a mano, pero también hay otras que están tan acostumbradas al teclado que ya no tienen ni lápices en casa.

Cuando empecé a escribir de manera constante, llevaba siempre una libreta pequeña y un bolígrafo en el bolsillo del pantalón. También llevaba el teléfono móvil, y podría haber escrito mis ideas en alguna App, sí. Pero no lo hacía, usaba la minilibreta porque nunca me fallaba.

La batería del móvil no me duraba todo el día, y tampoco me resultaba cómodo escribir con un teclado tan pequeño. Ahora hay aplicaciones muy buenas (Evernote, Scrivener, etc.), así que las tablets y los portátiles son cada vez más eficientes para escribir.

Aun así, cuando salgo a escribir a alguna cafetería, sigo prefiriendo la escritura a mano, mientras que en casa uso exclusivamente el teclado.

Escribir con boli y papel tiene beneficios diferentes a los de escribir en un ordenador. Vamos a ver unos cuantos:

Ventajas de Escribir a Mano

  • Mejora la creatividad. Da más libertad para dibujar, esquematizar y organizar ideas.
  • Aumenta la precisión del mensaje. Es un proceso más lento, por lo que te fijas más en cada palabra que escribes.
  • Evita distracciones. Las libretas de papel no tienen internet, aplicaciones ni juegos. A no ser que tengas el móvil al lado, lo más probable es que disfrutes de una inmersión literaria más rica que si usas un ordenador.
  • Estimula la memoria. Hay un estudio titulado The Pen is Mightier than the Keyboard (El bolígrafo es más fuerte que el teclado), cuyos autores son Pam A. Mueller de la Princeton University y Daniel M. Oppenheimer de la University of California (UCLA), que muestra cómo los alumnos que toman apuntes a mano adquieren conocimientos de manera más plena y rápida que los que usan teclado.

Ventajas de Escribir con un Teclado

  • Es más rápido. La velocidad de escritura es mucho más alta que si usamos el bolígrafo y el papel.
  • La letra es más clara. Hay veces que me he pasado minutos tratando de descifrar alguna palabra que había escrito a mano.
  • Puedes consultar información. Por ejemplo: Google, diccionario de la RAE, Wikipedia, documentos relacionados, etc.
  • Se comparte con mayor comodidad. Si quieres que alguien lea tu texto, ¿prefieres darle tu escrito a mano o un documento virtual? Lo más probable es que escojas la segunda opción, ya que es mucho más flexible.

¿Qué es mejor?

Con el tiempo, me he dado cuenta de que escribir tiene dos fases cruciales: creatividad y productividad.

Para la creatividad, prefiero el bolígrafo y el papel. Son las dos herramientas que uso cuando voy a una cafetería y pienso sobre qué voy a producir. Es decir, en el papel no redacto textos definitivos, sólo anoto ideas, esquemas, estructuras, personajes, escenas, etc., según el tipo de texto que quiera escribir. En otras palabras: defino sobre qué voy a escribir y cómo, pero no lo escribo. Además, escribir todo en papel y repetir lo mismo en el ordenador puede llegar a ser demasiado aburrido.

Para la productividad, lo mejor es el PC. Además, si uso la libreta escrita a mano como referencia, la escritura con el teclado es mucho más ágil y productiva.

Conclusión

En la batalla definitiva del bolígrafo y el papel contra el teclado, el resultado es un empate.

Si complementas ambas técnicas, el vencedor serás tú.

Recibe los futuros artículos gratis en tu email

Al suscribirte estás aceptando la Política de Privacidad. No recibirás SPAM. Sólo contenido de calidad. Date de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Escribir a Mano VS Teclado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *